glosario de terminos



Nombre: Andrés Yánez.
Fecha: 04/05/2017
GLOSARIO TÉCNICO ARTE EXPERIMENTAL
PALABRAS:
Metalenguaje: Consistente en la posibilidad que tiene toda lengua natural de servir como instrumento para describirse a sí misma, característica que por cierto no corresponde a ningún otro sistema de comunicación.
Porto Dapena, José Álvaro. (2000). Metalenguaje y lexicografía. Revista de lexicografía, 1999-2000. Curuña. España.6: 127-151. ISSN 1134-453.
Óleo: Son líquidos viscosos secantes, que puedan formar una película sólida, siempre unidos a resinas, a las que aportan flexibilidad e impermeabilidad. Se han usado desde el S. XII mezclados con proteínas formando emulsiones, en las técnicas mixtas o témperas, o bien solos, particularmente desde el S. XVII. Están compuestos por triglicéridos de ácidos grasos fundamentalmente insaturados de 18 carbonos, con uno, dos o tres triples enlaces.
GÓMEZ GONZÁLEZ, (1999)M.L.Examen científico aplicado a la conservación de obras de arte, pag. 37 – 38. Barcelona.España Op cit
Temple: Es una técnica pictórica que consiste en disolver el pigmento en agua y templarlo o engrosarlo con huevo, caseína, goma o una solución de glicerina. La pintura al temple es la técnica pictórica más antigua que se conoce; las pinturas murales del antiguo Egipto y de Babilonia, y las del periodo micénico en Grecia, están probablemente realizadas al temple con un aglutinante de yema de huevo, al que en algunos casos se añadía un poco de vinagre.
Lozoya, Juan de Contreras y López de Ayala, (2013), El monasterio del Temple, de Valencia. Valencia España. Marqués de Lozoya Biblioteca Virtual Miguel de Cervantes.
Acuartela: Consiste en aplicar capas semi-transparentes, que se superponen para conseguir colores más oscuros. Se pinta de claro a oscuro, es decir, no se pinta el color blanco, sino que se reserva el blanco del papel.
David Sanmiguel.Acuarela.Barcelona.España.Parramón, 2005.
Estilo: Se define como un conjunto identificable de características que permiten agrupar a una serie de obras o autores, los cuales compartirán elementos estables en cuanto a su forma y contenidos, permitiéndonos afirmar que tal obra o autor pertenecen a un u otro estilo.
Lozoya, Juan de Contreras y López de Ayala, (2013), El monasterio del Temple, de Valencia. Valencia España. Marqués de Lozoya Biblioteca Virtual Miguel de Cervantes.
Estética:   Se  designa,  en  primer  lugar,  con  el  nombre  de  Estética  al  conjunto  de  todas  aquellas  reflexiones   que  tienen   alguna  relación   con  el  arte  bello  y  con  la  belleza.
Martin   GArabmann, la  filosofía    de  la  cultura    de    Santo    Tomás    de   Aquino metafísica     de   la   belleza.Revista  de  filosofía,  Madrid España  nos.  19  y  24.

Arte­: En la antigüedad  palabra arte significó manera de hacer, entendido como las actividades humanas con reglas propias que se pueden aprender y perfeccionar.
READ,Herbert.Arteysociedad.Barcelona:EdicionesPenínsula,1977.
Técnica: Es una reacción, que conlleva un  esfuerzo, primero por inventar y luego por ejecutar un plan u actividad que nos permite asegurar la satisfacción de necesidades elementales.
Ortega y Gasset, J.; Obras Completas; Revista de Occidente, Madrid,  1964 (6a. ed.). Vol. V. Pág. 304.
Dosier: Es la construcción de la identidad individual fundamental para comprender la situación intercultural, principalmente desde un punto de vista psicológico.
Vivre ensemble autrement (octubre 2002), perteneciente a la campaña de Educación para el Desarrollo Annoncer la Colour, iniciativa de la Secretaría de Estado para la Cooperación al Desarrollo de Bélgica.
Portafolio: Son una estrategia metodológica de seguimiento y evaluación donde se coleccionan distintos tipos de evidencias que muestran la evolución del proceso enseñaza y aprendizaje.
Danielson Ch. Y Abrutyn L. (1999)  Una  Introducción al uso de los portafolios en el aula Argentina: Fondo de cultura económica.
Esgrafiado: Técnica decorativa que consiste en cubrir el muro con dos capas superpuestas de estuco o mortero de color distinto y raspar o levantar con un punzón las partes que indique el estarcido calcado sobre el muro, creando un efecto de contraste entre las dos tonalidades diferentes.
Diccionario  Visual  de  términos  Arquitectónicos de,  De  la  Plaza  Escudero, Morales  Gómez,  Bermejo  López  y  Martínez  Murillo  (2008),pag (219).
Imaginería: La imaginería mental es un término que hace referencia a las representaciones mentales que dan la experiencia de percepción sin la presencia de un estímulo sensorial aferente, por lo cual podemos considerarlo un fenómeno subjetivo.
Tamayo Martínez, Nathalie Imaginería mental: neurofisiología e implicaciones en psiquiatría Revista Colombiana de Psiquiatría, vol. 43, núm. 1, enero-marzo, 2014,pp. 40-46Asociación Colombiana de PsiquiatríaBogotá, D.C., Colombia

Grabado: Incluye un conjunto de técnicas de arte gráfico cuya característica común es la creación de imágenes a partir de los cortes o tallas que un grabador efectúa sobre una matriz de madera o de metal. Desde todo punto de vista, el grabado va asociado inequívocamente a un acto de incisión. Para cortar o abrir tallas se utilizan instrumentos cortantes cuchilla gubia, escoplo, buril, punzantes,aguja de grabar, punta soluciones químicas mordientesaguafuerte.
 [Javier Blas (coord.), Ascensión Ciruelos y Clemente Barrena, Diccionario del dibujo y de la estampa. Vocabulario y tesauro sobre las artes del dibujo, grabado, litografía y serigrafía, Madrid: Real Academia de Bellas Artes deSan Fernando, Calcografía Nacional, 1996, p. 39]
.
Punta seca: Técnica directa de grabado calcográfico que se basa en la utilización de una punta de acero afilada con la que el grabador dibuja directamente sobre la superficie del metal. La posición de  la punta es similar a la de un lapicero, perpendicular al plano de la lámina, de manera que la profundidad del surco va a depender de la fuerza que se ejerza y de lo afilada que esté la punta.
[Javier Blas (coord.), Ascensión Ciruelos y Clemente Barrena, Diccionario del dibujo y de la estampa. Vocabulario y tesauro sobre las artes del dibujo, grabado, litografía y serigrafía, Madrid: Real Academia de Bellas Artes deSan Fernando, Calcografía Nacional, 1996, p. 72]
.
Serigrafía: Procedimiento de arte gráfico basado en un método permeográfico de estampación. El artista interviene sobre una pantalla de seda, tejido sintético o malla metálica obturando ciertas zonas de su trama. Dicha operación puede realizarse de forma manual, aplicando un líquido de relleno o adhiriendo una película o plantilla recortada, pero también existen sistemas de obturación fotomecánicos previa sensibilización de la pantalla.
[Javier Blas (coord.), Ascensión Ciruelos y Clemente Barrena, Diccionario del dibujo y de la estampa. Vocabulario y tesauro sobre las artes del dibujo, grabado, litografía y serigrafía, Madrid: Real Academia de Bellas Artes deSan Fernando, Calcografía Nacional, 1996, p. 80]

Pluviometría: Es la medición de la precipitación que se realiza para obtener información sobre  características espaciales y temporales, como intensidad, frecuencia, fase, duración cantidad etc.
José A. Vandellos y Sola Estudio sobre la pluviometría en Venezuela.Caracas.Venezuela.Editorial "Crisol, 1945 - 120 páginas(pag 12)

Escultura: Es el arte del volumen. Es, ante todo, una masa tridimensional que incita al  tacto,  sentido  mediante  el  cual  conseguimos  plenamente  la  sensación  de  volumen.  Éste  es  su  rasgo  distintivo,  pero  como,  normalmente,  se  reduce  su  disfrute  a  la  contemplación  visual,  sin  contacto  físico,  es  necesario,  para  compensar  esta  limitación,  que  el  espectador  se  esfuerce  en  ver  las  obras  desde  múltiples  puntos  de  vista.
Fundación Simón I. Patiño, 2009 La Paz. Bolivia.Los caminos de la escultura Fundación Simón I. Patiño.
Mural: Consiste en aplicar, sobre un muro previamente acondicionado, un enlucido de mortero de cal aplicando pigmentos minerales disueltos en agua mientras éste se mantiene fresco este es un procedimiento pictórico de tradición milenaria.
Maltese, Corrado,(coord.), Las técnicas artísticas, 1973,Mursia ed.,Ed.Cátedra,Madrid, 2003

Artesanía: Es el resultado de la creatividad y la imaginación, plasmado en un producto en cuya elaboración se ha transformado racionalmente materiales de origen natural, generalmente con procesos y técnicas manuales. Los objetos artesanales van cargados de un alto valor cultural y debido a su proceso son piezas únicas.
Enrico Roncancio (1999)Estado del Arte del Sector Artesanal Latinoamericano.Colombia PlazasFrancia Bonilla.ed elidos.
Academia: institución de enseñanza superior que comprende diversas facultades,  y que  confiere  los  grados  académicos  correspondientes según  las  épocas  y países  puede  comprender  colegios,  institutos,  departamentos,  centros  de investigación, escuelas profesionales, etc
Real Academia de la Lengua; Diccionario de la RealAcademia de la lengua Española; 22° edición; [en línea].

Icono: Es un signo que se re­fiere al objeto que denota meramente en virtud de caracteres que le son propios  y  que  posee  igualmente  exista  o  no exista tal objeto.
Frutiger, A. (2006) Signos, símbolos, marcas y señales.
Símbolo: Los  hay  universales,  culturales,  históricos.  No mantienen una relación objetiva con el objeto que  designan.  Son  los  signos  mediante  los cuales se identi­ca el universo de valoraciones que una sociedad conoce como a un objeto.
Frutiger, A. (2006) Signos, símbolos, marcas y señales.
Código: En la teoría comunicacional, se llama código, a lo expresado a través de un mensaje, están constituidos por símbolos, señales o signos, interconectados a través de ciertas reglas, que les dan sentido y coherencia, y que permiten la comunicación.
Real Academia de la Lengua; Diccionario de la RealAcademia de la lengua Española; 22° edición; [en línea]
Color: Es la impresión producida al incidir en la retina los rayos luminosos difundidos o reflejados por los cuerpos, algunos colores toman nombre de los objetos o sustancias que los representan naturalmente. Orientado al espectro solar o espectral puro, cada uno de los siete colores en que se descompone la luz blanca del sol: rojo, naranja, amarillo, verde, azul turquesa y violeta.
Diccionario  Visual  de  términos  Arquitectónicos de,  De  la  Plaza  Escudero, Morales  Gómez,  Bermejo  López  y  Martínez  Murillo  (2008),pag (213).
Nanómetro: Unidad de medida de longitud, de símbolo nm, que equivale a la millonésima parte del metro.
Real Academia de la Lengua; Diccionario de la Real Academia de la lengua Española; 22° edición; [en línea].

Sistema muse: crea sitios web HTML5 sin escribir código la cual permite crear sitios web en HTML5 sin escribir ni una sola línea de código.
Adobe Creative Team (2009)Adobe Premiere Pro CS6 Classroom in a Book.
Colores fríos: Se los considera por asociación con el agua al azul, violeta y verdoso. Los  colores  fríos  en  matices  claros  expresan  delicadeza,  frescura,  expansión,  descanso,  soledad,  esperanza  y  paz  y  en  los  matices  oscuros  con  predominio  de  azul,  melancolía, reserva, misterio, depresión y pesadez. Elclima influye mucho en el gusto por los colores. Las personas que viven en países cálidos y de  mucho  sol  prefieren,  los  colores  cálidos,  mientras  que  aquellas  otras  otras  que  viven  en  latitudes frías y de poco sol muestran su gusto por los colores fríos.
Diccionario  Visual  de  términos  Arquitectónicos de,  De  la  Plaza  Escudero, Morales  Gómez,  Bermejo  López  y  Martínez  Murillo  (2008),pag (213).
Colores cálidos: Los colores cálidos en matices claros: cremas y rosas, sugieren delicadeza, feminidad, amabilidad, hospitalidad y regocijo y en los matices oscuros con predominio de rojo, vitalidad, poder riqueza y estabilidad. Por asociación la luz solar y el fuego al rojo anaranjado, al amarillo, a distinción entre colores cálidos y colores fríos es bastante corriente. Los términos "cálidos" y "fríos" apenas se refieren a los tintes puros, parecería que el rojo es un color cálido y elazul es frío. Los dos términos parecen adquirir su significado cuando se refieren a la desviación de un color dado en la dirección de otro color.
Diccionario  Visual  de  términos  Arquitectónicos de,  De  la  Plaza  Escudero, Morales  Gómez,  Bermejo  López  y  Martínez  Murillo  (2008),pag (213).
Analogía: Se trata tanto de una relación o comparación entre varias razones o conceptos, como de una semejanza, que también es relación o comparación en la semejanza hablando en sentido estricto, la identidad es la unidad en la sustancia; la igualdad, la unidad en la cantidad, y la semejanza, la unidad en la cualidad.
Arithmetica,lib. II, cap. 40; ML 63, 1145-1146.

Triada: Conjunto de tres cosas o seres estrechao especialmente vinculados entre sí.
Real Academia de la Lengua; Diccionario de la Real Academia de la lengua Española; 22° edición; [en línea].

Diada: Pareja de dos seres o cosas estrecha y especialmente vinculados entre sí
Partiendo de la situación diádica de dos entidades A y B, puede considerarse su mera coexistencia.
Real Academia de la Lengua; Diccionario de la Real Academia de la lengua Española; 22° edición; [en línea].
Ley de Newton para el color: Los colores son ondas, y cada color tiene una longitud de onda diferente, las longitudes de onda son más largas cuanto más se acercan al rojo, y más cortas hacia el violeta. Cuando la luz blanca entra en el prisma, cada color toma un camino distinto y lo atraviesa a distinta velocidad. Salen reflejados con distinto ángulo. Por eso los colores se separan y se ven en la pared de forma alargada uno sobre otro, y no circular.

Clapissa, 19 - 12580 - Benicarló (Castellón - España).pag 19
Belleza: Es una noción abstracta ligada a numerosos aspectos de la existencia humana. Este concepto es  estudiado  principalmente  por  la  disciplina filosófica de la estética, pero también es abordado por  otras  disciplinas  como  la  historia,  la  sociología  y  la psicología social.
Maltese, Corrado, (coord.), Las técnicas artísticas, 1973,Mursia ed.,Ed.Cátedra,Madrid, 2003

Gusto: Es la capacidad de percibir la belleza, en todo caso tiene un carácter universal. Es, ante todo, una posibilidad de la naturaleza humana, aunque no todos la llegan lo bello se vincula directamente a la subjetividad humana. Se define por las sensaciones o los sentimientos que suscita en el individuo.

 Investigación sobre el origen de nuestras ideas de belleza y de virtud de Francis Hut-cheson  (1992)
Driping: Tipo de pintura que distribuye manchas sobre el lienzo de forma controlada buscando la opción de producir formas ocasionales.
Manuel de lopé.azul sobre Azul.RBA.Barcelona,2010 pag 146
Lamp Earth: La infinita posibilidad de iluminación condiciona el resultado final de la obra y por lo tanto, la específica percepción del espectador; para ello la luz es elegida, medida, dirigida, degradada y polarizada con el fin de conseguir el efecto deseado, según la especificidad de la obra y el contexto en que se encuentre.
Maltese, Corrado, (coord.), Las técnicas artísticas, 1973,Mursia ed.,Ed.Cátedra,Madrid, 2003

Minimalismo: Es una corriente estética que aparece como  forma de reacción a al pop art, a la saturación de las comunicación es dentro del universo estético y al masivo consumismo buscando contrarrestar el stress del día a día logro imponerse ofreciendo espacios libres de estos factores, logrando así, convertirse en un estilo de vida para muchas personas que buscaban un respiro de la vida diaria.
Maltese, Corrado, (coord.), Las técnicas artísticas, 1973,Mursia ed.,Ed.Cátedra,Madrid, 2003

Fealdad: Analizado como valor contrario a lo bello puede provocar una emoción intensa, aunque no placentera; precisamente el provocar esa emoción es la intención de la fealdad, si la intuición y la expresión se lograron en forma correcta, una obra estéticamente tiene tanto valor como cuando realiza la belleza, porque expresa la emoción que ha inspirado.
Maltese, Corrado, (coord.), Las técnicas artísticas, 1973,Mursia ed.,Ed.Cátedra,Madrid, 2003

Composición: Es toda configuración visual es que agrupa un conjunto organizado de elementos. Una son objetos que manejan un orden que les es propio, basado en una determinada composición de sus elementos. Este orden, además, puede ser resumido en un sencillo esquema en que se engarzan distintas masas y fuerzas visuales.
Lozoya, Juan de Contreras y López de Ayala, (2013), El monasterio del Temple, de Valencia. Valencia España. Marqués de Lozoya Biblioteca Virtual Miguel de Cervantes.
Equilibrio: Como factor compensador de las fuerzas visuales, se fundamenta en el control del peso y de las direcciones neutralización de tensiones, búsqueda de eje punto de rotación y movimiento tensión.
Roberto Céspedes 2009 La composición superficial en Diseño de Interiores Cataluña España (ed) Gutiérrez
Armonía: Implica la organización y confluencia de los elementos que conforman la obra, ya sea plástica, musical  o escénica. En la música se entiende  como el encadenamiento de acordes. En las artes plásticas del color, línea, volumen composición.
Lazotti, L.: Educación plástica y visual. El lenguaje visual, MEC y editorial Marea Nostrum, Madrid, 1994.
Contraste: Se dice que se produce si el fondo es neutro en el objeto que presenta más peso es el que presenta mayor contraste asi las formas son más pesadas cuanto más fáciles son de reconocer las formas básicas geométricas serán las más pesadas.
Lazotti, L.: Educación plástica y visual. El lenguaje visual, MEC y editorial Marea Nostrum, Madrid, 1994.
Movimiento: Es el foco de atención más fuerte en una composición. Las tensiones de las formas sugieren un movimiento desplazamiento,tensión es la sugerencia de fuerza manifiesta en las direcciones de las formas que tienden a dirigirse hacia donde se acentúa su dirección.
Roberto Céspedes 2009 La composición superficial en Diseño de Interiores Cataluña España ed Gutiérrez
Tipos de movimiento: axial: cuando estos elementos se organizan respecto a un eje.
radial: cuando estos elementos se organizan respecto a un punto de fuga.
geométrica: es la correspondencia exacta en la  disposición de los puntos o partes de un cuerpo o forma respecto a un centro, eje o plano.
aparente: la disposición de los puntos o partes de un cuerpo o forma respecto a un centro, eje o plano.
Lazotti, L.: Educación plástica y visual. El lenguaje visual, MEC y editorial Marea Nostrum, Madrid, 1994.
Escala: Es  la  proporción  de  aumento  o  disminución  que  existe  entre  las  dimensiones  reales y las dimensiones representadas de un objeto. En efecto, para representar un  objeto  de  grandes  dimensiones,  deben  dividirse  todas  sus  medidas  por  un factor  mayor  que  uno,  en  este  caso  denominado escala  de  reducción;  y  para representar  objetos  de  pequeñas  dimensiones,  todas  sus  medidas  se  multiplican por  un  factor  mayor  que  uno,  denominado escala  de  ampliación.
E.AP. INGENIERÍA CIVILNociones de Instrumentación y Equ. en Ing. CivilDAICS 2013

Programación­: Son las manifestaciones artísticas las aportaciones inherentes al desarrollo de la humanidad el hombre ha expresado y comunicado sus necesidades, sentimientos e ideas a través del arte; por tanto, su desarrollo emocional depende de un cronograma de conocimientos comceptuales,
Lazotti, L.: Educación plástica y visual. El lenguaje visual, MEC y editorial Marea Nostrum, Madrid, 1994.
Díptico: Es un folleto impreso formado por una lámina de papelo cartulina que sedobla en dos partes. Constituye un medio para comunicar ideas sencillas sobre un producto,  servicio, empresa, evento, etc. Su nombre deriva, por extensión, de los dípticos artísticos.
Luis bassat (1993)el libro rojo de la publicidad España, grupo bassat ogilvy
Tríptico: Es un folleto informativo doblado en tres partes, por lo regular es del tamaño de una hoja de papel tamaño carta, contiene la información del evento e institución que lo organiza y las fechas, en la cara frontal, en las tres del centro de la hoja vienen los invitados especiales, el contenido de conferencias, horarios, ponentes, recesos, datos de la inauguración y clausura, en la parte posterior se dejan los datos para inscripción e informes. Su nombre deriva, por extensión, de los trípticos artísticos.
Luis bassat (1993)el libro rojo de la publicidad España, grupo bassat ogilvy
Políptico: Este formato podremos llegar a identificarlo rápidamente si están plegados en más de 4 partes o cuerpos. Para diseñar este formato de folletos es vital tener experiencia o dedicarle mucho más tiempo a la comprensión de su plegado, para poder alcanzar un grado óptimo de lectura.
Luis bassat (1993)el libro rojo de la publicidad España, grupo bassat ogilvy
Parafrasear: Hacer una explicación, interpretación o versión de un texto no es necesario que me es una paráfrasis o glosa de un texto.
Real Academia de la Lengua; Diccionario de la Real Academia de la lengua Española; 22° edición; [en línea].

Discurso Artístico:
Miguel Orozco2016Discurso ArtísticoColombiaISBN 978-84-9895-675-7

Volumen: Es el recorrido de un plano en movimiento se convierte en volumen, tiene posición en el espacio, está limitado por planos y obviamente en un diseño bidimensional el volumen es ilusorio.
Arithmetica,lib. II, cap. 40; ML 63, 1145-1146.

Plano: El recorrido de una línea en movimiento (en una dirección distinta a la suya intrínseca) se convierte en plano,un plano tiene largo y ancho, pero no grosor.tiene posición y dirección, está limitado por líneas define los límites extremos de un volumen.
Arithmetica,lib. II, cap. 40; ML 63, 1145-1146.

Línea: Es la traza que el punto deja al moverse y por lo tanto es un producto suyo. Surge de la alteración del reposo total del punto. Con ella se salta de una situación estática a una dinámica. La línea se halla en el extremo opuesto al elemento primario, es decir al punto, y constituye un elemento derivado o secundario.
Arithmetica,lib. II, cap. 40; ML 63, 1145-1146.

Punto: El punto es tensión en sí mismo. Es la unidad mínima de la forma. Es abstracto y a la vez es expresado materialmente con una figura circular pequeña o con cualquier otra forma que simule su situación.
Arithmetica,lib. II, cap. 40; ML 63, 1145-1146.

Perspectiva:Trata la representación de objetos en tres dimensiones en una superficie bidimensional con el fin de recrear la posición relativa y profundidad de los objetos dibujados. La finalidad de la perspectiva es, por lo tanto, reproducir la forma y disposición con que los objetos aparecen a la vista.
Arithmetica,lib. II, cap. 40; ML 63, 1145-1146.

BIBLIOGRAFÍA
Porto Dapena, José Álvaro. (2000).Metalenguaje y lexicografía Curuña. España.6: 127-151. ISSN 1134-453.
GÓMEZ GONZÁLEZ, (1999) M.L.Examen científico aplicado a la conservación de obras de arte Barcelona.España Op cit
READ,Herbert.Arteysociedad.Barcelona:EdicionesPenínsula,1977.
Maltese, Corrado, (coord.), Las técnicas artísticas, 1973,Mursia ed.,Ed.Cátedra,Madrid, 2003
Martin   GArabmann, la  filosofía    de  la  cultura    de    Santo    Tomás    de   Aquino metafísica     de   la   belleza.Revista  de  filosofía,  Madrid España  nos.  19  y  24.
Enrico Roncancio (1999)Estado del Arte del Sector Artesanal Latinoamericano.Colombia PlazasFrancia Bonilla.ed elidos.
Diccionario  Visual  de  términos  Arquitectónicos de,  De  la  Plaza  Escudero, Morales  Gómez,  Bermejo  López  y  Martínez  Murillo  (2008),pag (213).
Lazotti, L.: Educación plástica y visual. El lenguaje visual, MEC y editorial Marea Nostrum, Madrid, 1994.









Comentarios